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  January 23, 2019 · 3:55 pm line

CALENDARIO DE SHOWS 2019

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Sin mucho preámbulo, un listado de los shows más destacados del año 2019,
según la subjetividad y gusto de Metal: Eye Witness.
De ninguna manera esta lista incluye la totalidad de los shows nacionales e internacionales que se realizarán en el año.
No todos los grupos o eventos aquí citados serán cubiertos por MetaEyeWitness, o representan estrictamente gustos personales definidos.
Las fechas tachadas son las que ya pasaron.
Las que están marcadas como (▼) fueron canceladas/reprogramadas (a confirmar).
Generalmente se nombran solamente la/las banda/s cabecera que cierran las respectivas fechas, o los nombres de
los festivales/eventos sin entrar en más detalles, por falta de espacio.
Este calendario/grilla anual se va completando a medida que los shows se van confirmando…
¡Recomendado chequearlo seguido!

Fernando Serani  MetalEyeWitness.com

 

ENERO
19 Watain, El Teatrito
22 Blaze Bayley, (acustico) Gral. Roca
23 Blaze Bayley, Gral. Roca
31 Overkill, Teatro Flores

FEBRERO
2 Philip H. Anselmo and the The Illegals/Plan4/Coral,
Teatro Flores
8 Venom Inc., Roxy Live
8 Medium, Club V
9 Venom Inc., Córdoba
9 Morbosatan/Bloodfiend/Espiritismo/Buena Muerte/
Demoniac Infected, Pana Rock, Pana Rock

Para quienes gusten de viajar a países vecinos, imperdibles en febrero:
-Nocturnal en Colombia, Perú, México y Ecuador-
-Agathocles en Chile-
-Terrorizer en Guatemala, El Salvador y Colombia-

MARZO
1 y 2 La Fuerza del Metal M. Camp/Devastación/Bloke/
Beleth’s Curse/Zyklon-B +, Melincué
8 Leprous, El Teatrito
9 Saxon, El Teatrito
16 Aura Noir, Museo Rock
16 Retrosatán/Black Vul Destruktor/Toxica +, Cipolletti
22 Dragonauta/Hërpes/Monje, The Other Place B.A.
26 Dee Snider, Vorterix
30 Wolves Winter/Demoniac Infected/Templo Negro +, Pana Rock
30 Carnarium/Antenor/Morvida/Odio, La Fuente Hurlingham
30 Nekromantik, TBA ▼

Para quienes gusten de viajar a países vecinos, imperdibles en marzo:
-Sadistic Intent, Beastiality, Taake en México-
-Enslaved en México, Costa Rica, Colombia, Chile y Brasil-
-Brujeria y Lock Up en Chile-
-Terrorizer en Ecuador, Perú y Chile-
-Total Death Over México Vol. II: Venenum, Mithocondrion,
Interment, Funebrarum, entre otros-

ABRIL
6 Velocidad 22/Steelballs/Bulletproof/Spiritcraft, Gier Music
11 Black Label Society, Vorterix
16 Exhumed/Beyond Creation, Uniclub
18/19/20 Aquelarre Fest 14/Prion/Buena Muerte/Demiurgo/
Rigor Mortis/Hermon/Incineration +, Pana Rock
19 Omen/Silver, El Teatrito
2o Silver, Gier Music Club

26 Funeral Nation/Devastación/Vomit of Doom +, Gral. Roca ▼
30 Meshuggah/Avernal, Teatro Flores

Para quienes gusten de viajar a países vecinos, imperdibles en abril:
-Primordial y Ripper Owens en Brasil y Chile-
-Amorphis en Mexico, Chile, Brasil y Colombia-
-Black Mass Pestilence Fest., en México: Ultra Silvam, Taphos y
Funeral Chant-

MAYO
2 Grave Digger, El Teatrito
4 Medium/Huszar/Peur, Rincón Casa Cultural
5 HeavyNoise Fest.: Fleshgod Apocalypse/Wolfheart, Ubiclub
8 Stephen O’Malley, Casa Colombo
12 Slash, Mendoza
14 Slash, Córdoba
15 Slash, Rosario
17 Slash, Teatro Gran Rivadavia
17 Graveyard, Uniclub
18 Slash, GEBA
25 Avernal/Misa Negra/Taenia +, Uniclub
30 Exterminio 30 Años, Casa Colombo

Para quienes gusten de viajar a países vecinos, imperdibles en mayo:
-Rotting Christ en Brasil-

JUNIO
8 The Exploited, Groove
8 Max & Iggor Cavalera, Teatro Flores
14 Pogrom, Glew
15 Raven/Leather, Casa Colombo
15 Pogrom/Devastación/Hermon +, Planta Alta
16 Pogrom, Morón
21 Suffocation/Atheist, Uniclub
22 Baroness, Uniclub

Para quienes gusten de viajar a países vecinos, imperdibles en junio:
-Tormentor en México-
-Acherontas en Brasil, Chile, Colombia y México-
-Rotting Christ en Brasil, Paraguay, Chile, Ecuador,
Colombia y México-
-Rock al Parque Fest., en Colombia: Sodom, Deicide, Grave,
Toxic Holocaust, Capilla Ardiente, entre otros-
-Picture y Skullfist en Chile-

JULIO
6 Black Flag, El Teatrito

Para quienes gusten de viajar a países vecinos, imperdibles en julio:
-Master en El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Mexico-
-Immolation en Ecuador, Colombia, El Salvador, Guatemala
Costa Rica y México-
-Nargaroth en México-
-Varathron en Mexico, Colombia, Ecuador y Perú-

AGOSTO
17 Nuclear Assault, El Teatrito
21 Philip H. Anselmo and the The Illegals, Teatro Flores

Para quienes gusten de viajar a países vecinos, imperdibles en agosto:
-Varathron en Chile y Brasil-
-Tank en Chile, Brasil y Colombia-

SEPTIEMBRE
7 Incantation/Dislepsia/Prion/Morferus, Museo Rock
14 Turbonegro, Teatro Flores
21 Espiritismo/Templo Negro/To Arkham/Wolves Winter/
Baphomet Throne Hells, Pana Rock
27 Glenn Hughes, Teatro Flores

Para quienes gusten de viajar a países vecinos, imperdibles en septiembre:
-Dead Congregation en Mexico, Brasil, Chile-

-Profanatica en Guatemala, Colombia, Perú y Chile-
-Setembro Negro Fest. XIII, en Brasil: Demolition Hammer, Incantation,
Legion of the Damned, Necrophobic, Dead Congregation, Night Demon,
Midnight, Uada, Impurity, Grave Desecrator, entre otros-
-Uada en Ecuador, Peru, Chile, Paraguay y Brasil-

OCTUBRE
TBA King Crimson, TBA
12 Iron Maiden, Estadio Velez Sarsfield

NOVIEMBRE
1 Horna/Wolves’s Winter/Espiritismo/Demiurgo/Polución Social, Museo Rock

Para quienes gusten de viajar a países vecinos, imperdibles en noviembre:
-Mexico Metal Fest IV: Emperor, Entombed, Asphyx, Death Angel,
Suffocation, Aura Noir, Unleashed, entre otros-
-Sangre y Fuego PM II Fest., en México: Sinmara, Mortuus y Acrimonious, entre otros-
-Massacre en Chile-

+++VER CALENDARIO DE SHOWS DESTACADOS DEL 2018+++
+++VER CALENDARIO DE SHOWS DESTACADOS DEL 2017+++
+++VER CALENDARIO DE SHOWS DESTACADOS DEL 2016+++
+++VER CALENDARIO DE SHOWS DESTACADOS DEL 2015+++


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  January 23, 2019 · 3:54 pm line

Saqueadores del Edén

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La cuarta es la vencida. Me refiero, claro, al cuarto tour latinoamericano de Watain. Llevó tres giras previas por nuestra región para que alguien decida apostar a traer a los malditos de Uppsala a la Argentina. Este 2019 también marcó el debut de la banda en Perú y Bolivia, además de pasar por México (¡con 6 conciertos allí!), Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica, en un peregrinaje que se desarrolla mientras escribo estas líneas. El “Furor Diabolicus Tour” es la gira presentación del nuevo disco “Trident Wolf Eclipse”, y “Axis Mundi 2019” (en latín, el “eje del mundo”, la unión de lo de “arriba” con lo de “abajo”) es el nombre con que han bautizado al tramo latinoamericano.

El Teatrito es un recinto que abrió hace poco, ubicado en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, que desde entrada me pareció más que adecuado para el concierto: con capacidad reducida, gran comodidad para el público, e impecable escenario (pequeño también) y equipamiento de audio y luces. Ya había visto a Watain en Chile en el 2014 y en el Hellfest francés, con todo el despliegue de fuego y demás, lo que me hizo suponer (además de tener en cuenta las restricciones actuales de Buenos Aires en lo que respecta al fuego sobre el escenario) que el show tendría menos despliegue. En la nota que hice con el frontman Erik Danielsson semanas atrás, el tipo había confirmado mis sospechas, anunciando que la puesta iba a ser un tanto más austera, debido a que les era imposible viajar hasta estos lares con toda la parafernalia que utilizan en Europa y USA. Sin embargo, me llevé una sorpresa al llegar a El Teatrito y también al ver algunas fotos del concierto de la noche anterior en San Pablo (el primero de la gira)… con muy buen gusto y exactamente un telón de fondo, seis pequeños banners y dos cruces invertidas al frente iluminadas por pequeños quemadores de kerosene, vistieron el escenario impecablemente y le brindaron al concierto ese impacto visual que nunca les falla a los suecos.

 [Galería de fotos completa del show de Watain, click en el banner]

La banda salió puntualmente al escenario, con lo que estimo eran alrededor de 280 personas presentes. La realidad actual del país, el receso de verano y demás factores aventuraban una asistencia menor, pero el persistente trabajo de difusión que hizo la gente de la productora Icarus Music, aseguró una concurrencia más nutrida. Afortunadamente, el set list fue en un 80% más variado que el de la gira del 2014, la que también nos había pasado de largo. “Sworn to the dark”, “Malfeitor”, “Storm of the Antichrist” y “Puzzles ov flesh” fueron los clásicos presentes, mientras que la novedad vino por el lado de las canciones del nuevo disco: “Furor diabolicus”, “Sacred damnation”, “Nuclear alchemy” y “Towards the sanctuary”. El set list de 11 canciones ejecutadas en alrededor de una hora de concierto, lo completaron con la acertadísima inclusión de “The child must die”, una de mis canciones preferidas de “The wild hunt”, más “The serpent’s chalice” y la colosal “Underneath the cenotaph”. Este repertorio significó un repaso por casi toda la obra discográfica de Watain (exceptuado el primer álbum “Rabid death’s curse”), pero con el foco puesto en la nueva placa y en “Sworn to the dark”, en cuanto a mayoría de canciones. ¿Pero dije 11 canciones? Me estoy olvidando de otra…  ¡la sorpresa de la inclusión, exclusivo para el debut argentino, del himno de Bathory “The return of the darkness and evil”!. Ejecutada sobre el final, desató el bardo esperado dentro del recinto.

Me quedé con ganas de por lo menos media hora más de recital, pero al menos lo que se vió y escuchó me impresionó gratamente. El audio fue excelso para la banda principal y las soportes, al igual que las luces, con la salvedad de algunos pequeños cortes (sobre todo en la voz) y acoples durante el set de los suecos. Pero repito, lo bueno que se logró a nivel sonido, evitó que estos detalles empañen la presentación. En lo que refiere al corazón y la pasión del grupo, creo que el público argentino por fin pudo ser testigo  de la efectividad y compromiso a toda prueba que la banda tiene para con su música. Dejaron todo sobre el escenario de principio a fin, y si bien se extrañó a Set Teitan en la segunda guitarra, tanto Álvaro, Emil, Hampus y Pelle como el “director de la orquesta” que es Erik Danielsson, no dieron respiro con una interpretación sanguínea de cada acorde y cada palabra. A mi gusto, cada una de las canciones elegidas incluye cierta épica que transformó un típico set list corto “palo y a la bolsa” en un emotivo y efectivo concierto. Por supuesto, me quedé con ganas de escuchar “Waters of Ain”, “Devil’s blood” o “On horns impaled”, pero como siempre ocurre, todo lo que uno espera rara vez se da en un concierto.

Creo que para lo reducida que es la escena del black metal en Argentina, el público quedó más que satisfecho. Vi gente que pertenece exclusivamente al palo del black (aunque muchos no fueron, recuerden que para los jueces de lo “true”, Watain “ya se vendió”… risas finales), y mucha otra que se notaba que estaban ahí más por la reputación de la banda en lo que respecta a shock-rock. El “bautismo de sangre” también se dió en El Teatrito, como la banda acostumbra, así que cada sector del público sabrá que es lo que recibió del concierto.

 [Aquí pueden ver las galerías de fotos completas de Espiritismo y Demiurgo]

En cuanto a los grupos nacionales apertura, también fue notoria la buena calidad del sonido que tuvieron, algo que no suele suceder muy a menudo si se compara con el acto principal. Hermon, Nuclear Sathan, Espiritismo y Demiurgo pudieron presentarse y lucirse a gusto… yo llegué cuando Nuclear Sathan estaba terminando, por lo que puedo atestiguar solamente lo ofrecido por las últimas dos bandas (fotográficamente, podrán encontrar en este sitio galerías completas de ambas). Recordemos que ya hace un año que Espiritismo viene presentando su excelente nuevo disco “Al responder de los muertos”, y cuenta además con ya 10 años de trabajo que la destacan como una de las bandas pilares, y más serias, del black nacional. Los Demiurgo, bastante más jóvenes (tanto en edad de sus miembros como en tiempo de formación de la banda), demostraron también su excelente capacidad interpretativa y una perfecta asimilación compositiva de las corrientes más actuales del metal negro europeo. Actualmente están registrando su primera producción.

La galería fotográfica de Watain que preparé, de la cual estoy muy orgulloso, incluye casi 50 fotos. Debo decir que el foso de fotógrafos de El Teatrito es excesivamente angosto… sin embargo, lo bajo del escenario nos brinda a los colegas la posibilidad y el desafío de estar a diez centímetros de los músicos, lo que hace inolvidable a la experiencia. Sobre todos en casos como éste, donde la efervescencia de la banda amerita un contacto casi físico, visceral.

Solamente me resta resaltar la buena organización de Icarus Music en cuanto a prensa (Marcela Scorca) y técnica, y la amabilidad de Watain de recibirme nuevamente para intercambiar saludos, charlas y demases. Recomiendo ampliamente que le peguen una oída al nuevo disco, segundo ya, de Xalpen, la nueva banda del bajista chileno Alvaro Lillo. Y recomiendo mucho más aún, en lo que es una especie de deseo propio, utópico, que cierto sector del público le preste más atención a las líricas y a la relación directa que algunos artistas (extranjeros y locales por igual) tienen con ellas. Podrían variar diametralmente sus juicios de valor sobre lo que es “true” o no, “careta” o no, “under” o “mainstream”. Algunos sujetos aún necesitan poner éstas etiquetas en el arte para poder alzar tronos de plástico en sus prisiones diarias.

Fernando Serani / MetalEyeWitness.com

 [Galería de fotos completa del show de Watain, click en el banner]


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  December 27, 2018 · 10:00 pm line

El Incendiario

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>> [English version below]

El Incendiario.
Una conversación con Erik Danielsson de Watain, Parte I.
Escrita y realizada por Fernando Serani.
Fotografía por F. Serani/ MetalEyeWitness.com

Hace un año que vengo trabajando con Erik Danielsson para completar esta extensa entrevista, cuya primera parte sigue a continuación. El vocalista y frontman sueco no tiene pelos en la lengua y se explaya sobre su nuevo opus; la vida de gira; la nueva encarnación en vivo de la banda; la libertad y las concesiones que un artista extremo debe (o no) hacer en el ámbito del rock; la salida del grupo del guitarrista Set Teitan por propia decisión y a raíz de las protestas de la “policía de internet” (tal como se ha popularizado el término hoy en día para referirse a medios amarillistas que con falsas banderas buscan boicotear a quienes piensan distinto), y mucho más.

Watain visitará finalmente la Argentina el próximo 19 de enero, en el marco del “Furor Diabolicus Tour 2019 – Latinamerica”, que implica la presentación en vivo de su nuevo disco “Trident Wolf Eclipse” (tanto el concierto como la edición del disco están a cargo de Icarus Music). El show se llevará a cabo en El Teatrito de Caba, con Espiritismo, Demiurgo, Nuclear Sathan y Hermon como bandas locales apertura. Watain ya había visitado Latinoamérica en dos oportunidades, pero por motivos diversos nunca pasaron por nuestro país.

“Trident Wolf Eclipse” es el sexto disco de estudio de Watain. Es el más corto en cuanto a duración, y el más “crudo” en cuanto a sonido, al menos para mí. Parece como intencionalmente “sucio”, lo que significa que es el más violento e “in your face” desde el disco debut. También pasó el mayor tiempo entre discos editados, desde “The Wild Hunt” (2013) hasta éste nuevo. Quizás todos estos datos no tengan mayor significado en apariencia, pero tal vez sí lo tengan para vos. ¿Cómo se paran este nuevo puñado de canciones entre la discografía de Watain? ¿Qué representan actualmente en tu vida como artista?

Erik – Nos tomamos mucho tiempo para escribir y grabar el disco “The Wild Hunt”, en el 2012. Es natural que nos tomara también más tiempo del habitual el dejarlo ir. Fué muy gratificante trabajar en él, y girar con él, tanto en los obstáculos como en el triunfo. Por esa razón estuvimos de gira un poco más de lo habitual con un mismo álbum. Estoy contento de haberlo hecho, especialmente teniendo en mente que todo eso resultó en la composición de “Trident Wolf Eclipse”.

Lo grabamos como siempre en los Estudios Necromorbus de Tore Stjerna, en Estocolmo. Es como grabar en nuestra propia sala de ensayo, en el sentido que es un ambiente muy familiar para nosotros que no requiere tiempo de adaptación ni de conocer el lugar antes de empezar a trabajar. Esta vez pasamos un mes en el estudio, bastante menos que los 4 meses que nos llevó grabar “The Wild Hunt”. El resultado fue tal cual nuestra intención original: algo crudo, diferente y voraz.

El disco carece de canciones largas, conceptuales y épicas como “Morte Sibi Cosciscere”, “Casus Luciferi”, “Stellarvore”, “Waters of Ain” o “The Wid Hunt”/”Holocaust Down”, solamente por nombrar algunas de cada álbum previo que guardan éstas características. Si consideramos al disco “The Wild Hunt” como un pico de épica y melodía en el arsenal de Watain, ¿es “Trident Wolf Eclipse” un paso intencional hacia una vuelta al comienzo, como “prendiéndole fuego a la casa”, por decirlo de alguna manera?. Suena como una declaración, tipo “ésto es lo que somos, y lo que siempre seremos”…

Erik – Incorporamos todos esos elementos al máximo en “The Wild Hunt” simplemente porque así lo sentimos. Ahora no fué el caso, nos pintó hacer otra cosa. Ésta es la naturaleza de la libertad del artista, algo que honramos muy profundamente y protegemos con todo lo que tenemos.

Pero estoy en desacuerdo con lo de la ausencia de canciones “épicas”, creo que definitivamente podés incluir en esa categoría a la última canción del álbum, “The fire of power”. Pero sí, como músico tengo la tendencia de ir hacia los arreglos épicos y melancólicos; por lo tanto en “Trident Wolf Eclipse” me interesó ver que pasaba si a esos elementos les daba menos espacio, o al menos los llevaba hacia un lugar menos confortable.

¿Contribuyeron Set Teitan (guitarrista en vivo hasta hace muy poco, ex Dissection) y Álvaro Lillo (bajista en vivo) en la grabación del disco? Te pregunto esto porque en la edición del simple “Nuclear alchemy”, Set figura como guitarrista, pero no así en el disco…

Erik – Tanto Set como Álvaro tocaron en algunas canciones, sí. Mantenemos cosas como ésa bastante abiertas en el trabajo de estudio, siempre lo hicimos. Algunas veces es importante saber quién toca qué, pero la mayoría de las veces no lo es. La intención y el resultado es lo que importa.

Aunque mantienen el trío esencial de Watain en estudios, tanto para escibir canciones como para grabar, recientemente anunciaron que el baterista Håkan Jonsson no formaría más parte de la encarnación en vivo de la banda debido a una decisión personal. Sin embargo, Watain siempre acostumbró tocar en vivo con diferentes músicos invitados… bandas como Malign, Degial, The Devil’s Blood e In Solitude entre otras, han aportado soldados a las filas de tu banda. ¿Creés que existe una “fuerza” que impulsa a Watain, que enciende su fuego, y que va más allá de los cambios ocasionales de formación?

Erik – Es importante remarcar que dentro del puñado de gente que ha tocado con Watain a lo largo de los años, dentro y fuera del escenario, ninguno ha sido una persona que no contara con el total consentimiento, respeto y amistad mía o de Håkan o de Pelle (Forsberg). Nunca trajimos a nadie al seno de la banda sin estar convencidos que era el indicado. Y mientras las cosas sean así, los cambios de formación en vivo no serán algo que debamos “superar”, si no más bien abrazar y explorar. La formación que tenemos alctualmente en vivo (N. del R.: además de Erik en voz, Pelle en guitarra y Álvaro en bajo, la banda se completa actualmente en su versión en vivo con Hampus “H. Death” Eriksson en guitarra y Emil “E. Forcas” Svensson en batería, ambos miembros de Degial) está haciendo algo extremadamente potente, que ha llevado a Watain a un lugar singular, único. Estoy seguro de que lo notarán cuando toquemos en Argentina… ¡Puto poder crudo y bestial desde el Abismo!

Watain tiene una tradición de tocar y grabar covers fuera de lo obvio, pero sí muy especiales. Es innecesario nombrarlos aquí a todos, los fans los conocen. “Beyond” de los húngaros Tormentor (N. del R.: recuerden, la banda de Attila Csihar) es el último que grabaron, incluído en el single de “Nuclear alchemy”. ¿Como eligen los covers? ¿Es un esfuerzo intencional de rendir homenaje a las bandas que les gustan, a la par de escoger una gran canción, o es más casual y sin tanto análisis?

Erik – No es algo que sobreanalicemos mucho. Siempre elegimos canciones con las que tenemos una conexión muy fuerte, y que no solamente resuenan dentro de nuestro espectro musical, si no que pertenecen a nuestra historia y gustos personales. Grabamos “Beyond” porque tocamos esa canción en vivo, con Attila de invitado, mientras girábamos por USA. Tormentor es una banda que nos ha inspirado más de lo que podría explicar, y en nuestro mundo pertenece a la misma élite de la tradición del Black Metal. Cuando se presentó el momento de elegir un cover para grabar, a los pocos meses, decidimos registrarla con E. Forcas y H. Death, que son parte de nuestra formación en vivo.

También tenemos unos cuantos covers en nuestro set en vivo, que los tocamos cuando sentimos que es el momento indicado.

Los vi en vivo en el 2014 en Santiago de Chile por última vez, y meses antes en el Hellfest de Francia. ¿Cómo una banda que ofrece una conexión tan poderosa, íntima y extrema con su público, encuantra su lugar y encaja en los grandes festivales? ¿Te sentís cómodo tocando en ellos?

Erik – Hicimos 15 festivales en el 2018, y una vez más recordé qué difícil y a la vez poderoso puede ser. Diría que es algo que tenés que hacer unas cuantas veces para poder apreciarlo y que te deje algo relevante. Pero sí, definitivamente vale la pena pasar por esa curva de aprendizaje, porque el resultado puede ser bastante interesante. La experiencia de ver a Watain en un festival puede ser para algunos bastante fuera de lo común, creo yo. Aún para los más metaleros. También es un buen desafío pararse en semejantes escenarios, luego de hacer shows en clubs, como cabezas de cartel. Es un importante cambio de situación que demanda una total atención de tu parte.

Hasta ahora, han girado mucho en el 2018: tres mini-tours suecos, dos tramos europeos, una gran gira por USA… y ahora Sudamérica en enero, para luego seguir en Nueva Zelanda, Australia y Japón. Incluso ya han anunciado que participarán de algunos festivales en el verano europeo del 2019. ¿Se te presentaron nuevos desafíos este año, en lo que refiere a la vida estando de gira? ¿Los obstáculos que se presentan normalmente en las giras de Watain siguen presentes?

Erik – Hemos tocado muchas veces en vivo este año, por supuesto, era el plan desde el comienzo. Igual que con cualquier método de magia o artes marciales, mejorás a medida que te sumergís en ello. Con el tiempo también te aflojás más y te dejás llevar por el momento, empezás a confiar más en la fuerza cruda que en la técnica. Este proceso de intensificación y transformación se ha venido desarrollando para Watain durante los últimos 20 años, aunque también ocurre en una escala más comprimida entre el inicio y el final de cada tour.

Set Teitan decidió abrirse de la banda, un episodio que nuevamente debemos agradecer a Antifa (N. del R.: a comienzos del 2018, ciertos sitios web dedicados a la “caza de brujas” de artistas políticamente incorrectos, difundieron una vieja foto de la banda en donde Set extendia en alto su mano derecha, mientras los demás miembros reían… esto sucedió con “Trident Wolf Eclipse” recién editado, y el tour apenas iniciado, en un claro intento de boicotear a Watain a los ojos del público más permeable a la imbecilidad vigente). Sin intención de dar vueltas una y otra vez sobre un tópico demasiado debatido ya… ¿hasta que punto un artista debe “ceder” ciertos aspectos de su libertad, para poder continuar tocando y viviendo de determinada forma, en este mundo hecho mierda? ¿No es posible ofrecer una mayor resistencia a esta boba guerra contra la incorrección política, la libertad de expresión y la provocación artística?

Erik – La decisión de Set no se basó en las “demandas” de “Antifa”, un nombre que sigo escuchando mencionar a la gente, pero que honestamente no conozco, nunca lidié directamente con eso. No, Set decidió abrirse del grupo en ese momento para permitir que el tour se desarrollase sin interrupción, debido a la “turbulencia” que existía alrededor de su persona entonces. Ya teníamos a H. Death tocando con nosotros en el tour por USA (N. del R.: Set Teitan no participó de las giras de Watain por USA en los últimos años, siendo siempre reemplazado por otro músico), así que la transición no fué difícil, aunque sin dudas dejó un sabor amargo. H. Death es también de nuestra ciudad natal Uppsala, y además un viejo aliado de la banda. Honestamente, la única persona viva que podría ocupar esa posición en Watain.

Acerca de ceder frente a las opiniones de terceros, nunca lo hemos hecho ni nunca lo haremos. La situación con Set involucra diversos factores que no son de la incumbencia de nadie exceptuando a la banda, por supuesto. En ese momento, fue la decisión más lógica a tomar.

Vivir la vida con cierta actitud y filosofía, puede implicar un consecuencia de aislamiento y soledad. Pero hay ciertas cosas a las que un artista, supongo, debe ceder y hacer concesiones, para poder moverse en el ámbito del rock. Pero, ¿cuál sería para vos el límite de esas concesiones, el decir “ok, todo bien pero no voy a hacer eso”? Por ejemplo, recibir un Grammy (sueco) como lo hicieron ustedes, o en tu caso participar además como presentador en esa ceremonia… a cierta gente le pareció algo contradictorio.

Erik – ¿Contradictorio cómo? Si uno fuese una persona solitaria, aislada y con miedo a otras personas, seguro. Pero si yo fuese uno de ésos no habría llevado mi posición en Watain hasta donde está hoy en día. Estoy bastante seguro de donde poner los límites en cuanto a las apariciones públicas que hago, para mí nunca fué un dilema.

A pesar de todo la mayor parte de mi vida la paso en privado, algo que valoro muchísimo. Pero salir por el mundo y estar en público nunca fue un problema para mí, especialmente en un contexto tan poderoso como el de Watain. Yo abrazo las cualidades luciferianas de la fuerza y la destreza, y he dejado atrás hace mucho tiempo mis inseguridades en esas situaciones. Si lográs conocerte a vos mismo y a tu propia voluntad, te das cuenta que muchos de los problemas de la vida son solamente ilusiones, esperando ser aplastadas por el martillo de la convicción.

[Todas los fotos fueron tomadas en el 2014 en el
Festival Bloodfest de Chile, y el Hellfest de Francia.
Pueden ver las galerías completas de Watain aquí: HELLFESTBLOODFEST]

Watain se presentará en vivo por primera vez en Argentina el próximo 19 de enero del 2019 en El Teatrito, Sarmiento 1752, Caba. Entradas anticipadas en venta, click en este enlace.

++++++

The Arsonist.
A conversation with Erik Danielsson from Watain, Part I.
Written and conducted by Fernando Serani.
All photos F. Serani/ MetalEyeWitness.com

I’ve been working with Erik Danielsson for around a year to complete this long conversation/interview. You will be able to read the first part, below. The fiery vocalist/frontman talks about the new Watain album, “Trident Wolf Eclipse”; life on the road; the “new” live line-up of the band; artistic freedom in the rock world; the departure of guitarist Set Teitan by his own decision, thanks to the “turbulence” around him at the beginning of this year (the “internet police” media sabotaging again individual thought and politically incorrect mockery), and more. 

“Trident Wolf Eclipse” is the sixth Watain studio album, and at a first listen reveals some basic characteristics. Is the shortest in terms of song/album audio length, and the rawest soundwise (at least for me). It’s almost intentionally “gritty” at times, and that means the most violent and “in your face” since the debut opus. And is also the one that holds the longest time gap between albums since “The Wild Hunt” from 2013. All these things might have no further meaning, but perhaps they mean something specific for you. How this new fistful of songs stands among Watain discography, and what they represent right now in your life as an artist?

Erik – We took a long time to write and record “The Wild Hunt”, back in 2012. So it was only natural that it would also take a longer time to let it pass. It became a rewarding album to work and tour with, full of both triumph and struggle, and for that reason we kept on doing so even for a bit longer than usual. I’m glad we did, especially when thinking of the outcome in the form of “Trident Wolf Eclipse”.

This time the creative process was quite different, in the sense that it happened quite fast and without remorse. We went more for a gut feeling rather than elaborate detail. I think this reflects the eager and urgent state of mind we were in when starting to assemble new material. All of the material was written in Uppsala on various locations we frequent there, over the course of a year or so.

We recorded it in the same place as always, Tore Stjerna’s Necromorbus Studio, in Stockholm. It’s almost like recording in the rehearsal room in the sense that it is a very familiar environment that doesn’t require spending time on adapting and coming to know the place before getting to work. We spent about a month in total in the studio this time, so quite a bit less than the 4 months we took to record “The Wild Hunt”.

The outcome of the album became what we had intended; a raw, distinct and predatory release which fueled our fires immensely.

There’s an absence of a long, “epic” conceptual song like “Morte Sibi Cosciscere”, “Casus Luciferi”, “Stellarvore”, “Waters of Ain” or “The Wid Hunt”/”Holocaust Down”, just to name a few of each of your previous albums that holds that characteristic in my view. If we consider “The Wild Hunt” album as a peak regarding epicness and melody hooks in Watain´s arsenal, is “TWE” and intentional step to burn down the house and return to ground zero? It feels like a statement, like “THIS is what we are, and what we will always be”…

Erik – We incorporated these things to their maximum on “The Wild Hunt” because we felt like it. Now we didnt feel like it, we felt like doing other things. This is the nature of the freedom of the artist, something we honor deeply and are very protective about.

But I disagree with the absence of “epic” songs, I think you could definitely include the last song of the album, “The fire of power”, to that category. But yeah, as a musician I’ve had a tendency to drift towards epic and melancholy arrangements, so for “Trident Wolf Eclipse” I was interested to see what happened if those elements were given less space, or taken into a less hospitable environment.

Did Set (Teitan) and Alvaro (Lillo) contributed to the album in any form? Im asking this in part because on the “Nuclear alchemy” 7” Set is listed as guitar player, but not on the album…

Erik – Set played on a few songs and Alvaro played on a few songs. We always keep things like that quite open when in the studio, we always did. Sometimes it is important who plays what, but most of the times it is not. The intention and the result is what matters.

Meanwhile the core trio of Watain is still strong in studio, recording and songwriting wise, you recently announced that drummer Håkan Jonsson will no longer be part of the live incarnation of the band due to a personal decision. But Watain is already used to perform live with different guest musicians (besides Alvaro and Set)… Malign, Degial, The Devil’s Blood and In Solitude among others, have supplied soldiers for Watain’s ranks. Do you think that there is a driving force behind the band that pushes and fuels its fire, despite the occasional live line-up changes?

Erik – It is important to remark that out of the handful of people that have played with Watain over the years, on and off stage, none have been a person that did not have the full consent, respect and friendship of me, Håkan and Pelle. We have never brought in someone into our midst without feeling convinced that he is the right one. And as long as things are that way, a change in the touring line up is nothing to “overcome” but rather something to embrace and to explore. The line up that we have on stage now is doing something extremely potent and has taken Watain to a place quite unique to this line up, which I am sure will be noticed when we come to Argentina. Bestial raw fucking power from the Abyss!

Watain has a special tradition of performing and recording non-obvious but very special cover versions. It’s pointless to mention all of them here, because every fan knows them. “Beyond” from Tormentor is the last one, featured in the “Nuclear Alchemy” single. How do you pick them? It’s an intentional effort to pay homage to bands that you like, and at the same time recording a great song? Or is it more casual and not so overanalized?

Erik – It’s not very over-analyzed, we have always just picked songs we have felt very strongly for, and that somehow resonate not only with our musical spectrum but also to our history and taste. “Beyond” happened because we performed that song with Attila (Csihar) as a guest while touring with Mayhem in the States. Tormentor is a band that have inspired us more than I can possibly explain, and in our world they belong to the very elite of Black Metal tradition. So when the time came to choose a cover song for the studio a few months later, we decided to do it with E. Forcas and H. Death who are a part of our live line up. We have a few different covers now in the live set that we do when it feels right.

Last time I catched you live was in 2014, in Santiago de Chile and also at Hellfest festival. How a band that offers such an intimate, extreme, and powerful connection with their audience, fits and finds their place in a major festival? Do you feel comfortable playing in festivals?

Erik – We did 15 festivals this last summer and once again I was reminded of both how difficult and how powerful it can be. I would say it is something you have to do quite a few times in order to enjoy and get something relevant out of. But it is defenitely whorthwhile going through that learning curve, because the result can become quite remarkable. The experience of seeing Watain on a festival is a bit out of the ordinary for most people I think, even metalheads. It is also a good challenge to step on to such a stage after having only done headline shows on clubs for example. An important change of setting that demands your full attention.

So far you have toured extensively during this year: three swedish mini-tours, two european legs, one full USA assault… and now South America has been announced forn early january 2019, and later on New Zealand, Australia and Japan. Also some festival appearances for the summer of 2019 have been announced. Have you encountered new/exciting challenges touring-wise this time? Were the obstacles always present new or different as well, from previous tours?

Erik – We have performed live many times this year for sure, which was the plan from the start. And just like with any form of magic or martial arts, you improve each time you immerse in it. Over time you also loosen yourself more and more in the moment and start relying on the raw force rather than on technique. This process of intensification and transformation has been going on for the past 20 years for Watain, but it also occurs on a more compressed scale between the beginning and end of one tour.

Set Teitan opted off the band, again thanks to Antifa. With no intention to go over and over a quite overtalked subject… to which extent an artist must “give in” certain aspects of its freedom to continue being able to perform and live in a certain way, in this fucked up world? Is not possible to resist this dumb war against political incorrectness, freedom of speech and artistical provocation? 

Erik – Set’s decision was certainly not based on the “demands” of “antifa”, a name that I keep hearing people mention but honestly never heard from or dealt with first hand. No, Set decided to step aside at that point in order to allow the ongoing tours to proceed without interruption, because of the turbulence around him at the time. We already had H. Death playing with us since the US tour, so the transition was not complicated as such, but for sure left a bitter aftertaste. “H.” is from our hometown Uppsala and is an old ally of the band, honestly the only person alive that could take that position.

As far as as yelding to other’s opinions go, we have never done that and never will. The situation with Set involves many factors which are not of anyone elses concern but the bands. For the time being this was the most relevant course of action.

Living life with a certain attitude and philosophy, might imply a quite consequential isolation and solitude. But there are some things that, I assume, an artist need to “give in” if you dwell in the rock music arena. Which is for you the moment to draw the line, to say “okay I’m not going to do that”? For example, receiving a Grammy, or being a host in that award ceremony, could be quite contradictory for some people.

Erik – Contradictory how? If you are an isolated and solitary person who are afraid of people, sure, but if I would have been one of those I would not have taken my position in Watain to where it is today. I am quite sure where to draw the line of what public appearances I make and so forth, to me it is never an issue.

Most of my life is spent in privacy regardless, which is something I value greatly. But going out in the world and being in public has never been a concern for me, especially not in such an empowering context as that of Watain. I embrace the Luciferian qualities of cunningness and strength, and have left my insecurities about such situations behind me a long time ago. If you get to know yourself and your own will, then you will realize that many of the problems of life are just illusions waiting to be smashed by the hammer of conviction.

[All pictures were taken in 2014 at Bloodfest Festival in Chile, and Hellfest in France.
You can check full Watain photogalleries here: HELLFESTBLOODFEST]


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  November 22, 2018 · 3:52 am line

Death Karma track premiere

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–> [español debajo]
Metal: Eye Witness is proud to feature another exclusive premiere, this time being a song taken from Death Karma’s second full length album, “The History of Death & Burial Rituals II”, to be released on November 24th on deluxe “giant” digipack cd, and digitally on November 26th, both via Beyond Eyes Productions (the band’s own label).
You can listen “Indonesia/Tana Toraja”, the sixth track of the album, below:

“The History of Death & Burial Rituals II” comes to be a continuation of the first full length of the same name, released in 2015. Death Karma is the death/black metal side project of guitarist and composer Vladimir “Infernal Vlad” Pavelka, from black metal Kali-worshipper horde Cult of Fire. The album features drummer Tom Coroner, also from COF, and keyboardist Z. Sikýr, and magnificent artwork by artist David Glomba. Lyricism of the band (by J. Pavlas) dwells deep into the rites and cults of death of different cultures around the world, an instantly appealing topic that has become DK trademark, along with a spirited taste for an exquisitevely arranged brand of death metal that even delivers ethnical melodies according to the song theme.
Vinyl and tape versions of “The History of Death & Burial Rituals II”, are expected to be released in early 2019.

Fernando Serani | MetalEyeWitness.com.

Full track listing and description, goes as follows:

  1. HAITI – Voodoo
    Under the influence of narcotics, I follow the rhythm of psychedelic drums, where the dance, death and sacrifice can wake up the dead body from the ground and no other can speak with them like Baron Samedi – A Loa of the Dead.
  2. TIBET – Sky burial
    Mantras are spreading over the Tibetan mountains where dead bodies float in the vultures’ stomachs. Om Mani Padme Hum.
  3. SCANDINAVIA – Ship burial
    Strength, pride and bravery are sailing to Valhalla under the wings of valkyries where Odin is waiting for them.
  4. NEW ZEALAND – Mongrel Mob
    Maori rebels, pacific devils, fierce death dealers, savage robbers. United they stand, they would never bend. Howling in the night, wooden coffin in the air… Outlaws, rise! Unite! Mighty Mongrel Mob.
  5. EGYPT – Pharaohs
    Eternity is the destination of every pharaoh’s soul which is hidden under the pyramid.
  6. INDONESIA – Tana Toraja
    The dead ancestor shares the same roof, the same house. This is great respect and act of boundless love in Rambu Soloq ceremonies in Tana Toraja.
  7. CZECH REPUBLIC – Ossuary
    The half-blind monk arranges skulls and bones overnight in the lower part of the church. With the sound of organ he creates beautiful death patterns in the shadow of the candles, in the name of God.
  8. JAPAN – The Sea of Silent Trees (bonus track for Japan vinyl version and CD)
    High demands, no privacy, no love, no human touch, no dreams, hopelessness, aimlessness, it’s not the right way in life, but it’s the right path to Aokigahara forest, where the deliverance is waiting for them. “Your life is a precious gift from your parents, please consult with the police or call your family before you decide to die”.

Those wishing to purchase Death Karma’s new album (starting November 24th, 2018), may do so through the following links:
Bandcamp  (available digitally from November 26th)
Facebook Shop

All atwork featured by D. Glomba.

Death Karma on Facebook


Tibet – Sky Burial illustration
/each song has own illustration-poster/

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Premiere exclusiva de la nueva canción de Death Karma

Metal: Eye Witness se enorgullece de presentar otra premiere exclusiva mundial, esta vez una canción extraída del inminente segundo disco de los checos Death Karma: “The History of Death & Burial Rituals II”. Se editará el próximo 24 de Noviembre en formato digipack-Cd “gigante”, y digitalmente a través del Bandcamp de la banda dos días después. Las ediciones están a cargo del propio sello del grupo, Beyond Eyes Productions.
Pueden escuchar en exclusiva la canción “Indonesia/Tana Toraja”, el sexto track de la placa, aquí debajo:

“The History of Death & Burial Rituals II” es una continuación del primer larga duración (antes de eso tenían editado un Ep), del mismo nombre, editado en el 2015. Death Karma es el proyecto paralelo death/black del guitarrista y compositor Vladimir “Infernal Vlad” Pavelka, líder de la horda checa Cult of Fire, adoradores de la diosa Kali. El álbum también incluye a otro COF, el baterista Tom Coroner, y al tecladista Z. Sikýr, sin olvidar el magnífico trabajo gráfico del reconocido artista David Glomba. Las letras del grupo (a cargo de J. Pavlas), se sumergen profundamente en el vasto océano de los ritos y cultos a la Muerte de diferentes culturas del mundo, una temática muy atractiva que se ha vuelto la marca de fábrica de DK, junto a un exquisito gusto por el death metal con muchos arreglos y melodías que hasta ofrece pasajes étnicos de acuerdo a la temática que aborda cada canción.
Versiones en Lp y cassette de “The History of Death & Burial Rituals II”, están previstas para los primeros meses del 2019.

Fernando Serani | MetalEyeWitness.com.

Este es el listado completo de canciones del disco, y una breve descripción de cada una según la banda:

  1. HAITI – Voodoo
    Bajo la influencia de narcóticos, sigo el ritmo de los tambores psicodélicos, donde la danza, la muerte y el sacrificio pueden despertar a los cuerpos muertos del piso, y ningún otro puede hablar con ellos como el Barón Samedi – Una loa a los Muertos.
  2. TIBET – Sky burial
    Los mantras se esparcen por las montañas tibetanas, donde los cuerpos muertos flotan en los vientres de los buitres. Om Mani Padme Hum.
  3. SCANDINAVIA – Ship burial
    Fortaleza, orgullo y coraje navegan al Valhalla bajo las alas de las valkyrias, donde Odin aguarda por ellos.
  4. NEW ZEALAND – Mongrel Mob
    Rebeldes maoríes, diablos pacíficos, feroces dispensadores de muerte, criminales salvajes. Unidos resisten, nunca se doblegarán. Aullando en la noche, ataúd de madera en lo alto… Marginales, levántense! Únanse! Todopoderosa Mafia Mestiza.
  5. EGYPT – Pharaohs
    La eternidad es el destino para las almas de los faraones, quienes se encuentran escondidos bajo la pirámide.
  6. INDONESIA – Tana Toraja
    El ancestro muerto comparte el mismo techo, la misma casa. Es una acto de gran respeto y amor sin ataduras en las ceremonias Rambu Soloq, en Tana Toraja.
  7. CZECH REPUBLIC – Ossuary
    El monje mitad ciego ordena cráneos y huesos, cada noche en la parte más baja de la iglesia. Con el sonido de un órgano, recrea hermosos patrones de muerte a la sombra de las velas, en el nombre de Dios.
  8. JAPAN – The Sea of Silent Trees (bonus track para Japón, para las versiones en Lp y Cd)
    Muy requerido, sin privacidad, ni amor, ni el toque humano, sin sueños ni esperanza, sin dirección, no es el camino correcto en la vida, pero es el sendero derecho al bosque Aokigahara, donde la liberación los aguarda. “Tu vida es un regalo preciado de tus padres, por favor consulta a la policía o llama a tu familia antes que decidas quitarte la vida”.

Quienes deseen comprar el nuevo disco de Death Karma (a partir del 24 de Noviembre del 2018), pueden hacerlo a través de los siguientes links:
Bandcamp  (venta digital y full streaming a partir del 26 de Noviembre)
Facebook Shop

Las imágenes y tapa del disco pertenecen a D. Glomba.

Death Karma en Facebook


Indonesia – Tana Toraja
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  August 27, 2018 · 5:28 am line

De Funerales e Invocaciones

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Hace una semana debutó en nuestro país la banda chilena Communion, que ya hace 10 años viene dando que hablar no solo en la región, si no en todo el mundo under con su black “witching” metal. En un mes con pocas visitas internacionales, se presentó como la oportunidad de verlos por primera vez (aparte ya conocía a su vocalista/bajista de mis visitas a Santiago), junto a unas cuantas bandas nacionales que transformaron la fecha en un verdadero festival underground.

Pana Rock, en el barrio de Flores, fue el lugar elegido, ya con sobradas pruebas de su cómoda disposición para eventos pequeños de este tipo. A las 20.00 hs. aproximadamente, se dió puertas para que el público que comenzaba a acercarse pudiese disfrutar de una pequeña pero muy atractiva feria de discos. Mucho material local y latinoamericano especialmente, más algunas gemas de la escena europea, en todos los formatos… una buena juntada de distribuidores y sellos independientes locales. Hasta los Communion mismos armaron su puesto, con material traído de Chile.

Alrededor de las 22.00 hs., Morgue abrió la noche. Recordemos que esta banda se sumó en las últimas semanas, luego de que por una cosa o por otra se suspendieran las presentaciones de Warfare Pestilence primero, y Sorcerer después, como supuestos grupos apertura. Debo reconocer que el grindcore no es lo mío, ni el de Morgue ni el de cualquier banda. Sin embargo, estos veteranos músicos de la escena (fue la banda con más trayectoria de la noche) saben lo que hacen y lo llevan a cabo muy bien: alcanza con prestarles un poco de atención para apreciar la efectividad de sus miembros tanto en la ejecución como en su parada sobre el escenario. Mientras tanto, la gente comenzaba a juntarse en el local de Flores…

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 [click en el banner de arriba para ver la galería completa de Communion]

Siguió Witchnight, una banda que tenía muchas ganas de ver. El trío santafesino de speed metal con toques de black ya me había llamado la atención el año pasado con su tape “Unholy Speed Metal”, y también con la producción de Munición, el otro proyecto de su vocalista y bajista Federico. Buenos temas, rápidos y feroces, palo y a la bolsa con muchos guiños a las bandas del género y un parecido de su frontman (el corpsepaint ayuda) con la versión más joven de Tom Warrior, época Hellhammer. Un parecido que garpa, por supuesto. De todas formas, el mérito principal del grupo son sus canciones y su performance, que lo transformó a mi gusto en la revelación de la noche, mas allá de la banda cabecera. Además de las fotos, pueden ver el video que registré de “The return of the darkness and evil”, su cover de Bathory.

Horda Profana promete para este año su segundo disco, y fué la siguiente agrupación en subir al escenario. Ya habitué (como Espiritismo) en numerosas fechas de black metal nacional e internacional, es uno de los grupos que más seguidores convoca en el género y que pertenece a ese selecto círculo de metal negro argentino (junto a bandas como los antes nombrados Espiritismo, más Windfall, Genuflexión, Gevurahel, Artes Negras y alguna más) que ofrece composiciones interesantes no solamente desde lo musical si no que desde lo lírico y conceptual también. Su set se me hizo un tanto corto; el ir de acá para allá con la cámara y a la vez prestar la suficiente atención a cada grupo para poder volcar todo en una crónica detallada, a veces es tarea complicada.

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Los paraguayos de Warfare Noise venían con mucha recomendación de terceros, y tenía bastantes ganas de verlos. Me llamó la atención lo jóvenes que son estos muchachos, bajo sus pinturas de guerra. Con solo un demo y un ep a cuestas, y enrolados dentro del black/thrash, sonaron convincentes y más que interesantes (me quedo con las ganas de pegarle una oída a su Ep para apreciarlos mejor, ya que nunca escuché un registro de ellos). Sin embargo, los noté un tanto estáticos sobre el escenario, algo que no sé si es habitual en la banda, o si se debía a condiciones especiales de esa noche.

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[click en el banner de arriba para ver la galería completa de Witchnight]

Cerca de la 1 de la mañana los chilenos dieron comienzo a este debut en nuestro país, que bautizaron como “Funerales sin misericordia sobre Buenos Aires”. Lo que me resulta atractivo de gran parte de las bandas del país vecino, sea del subgénero metálico que sean, es que tienen una forma de componer e interpretar su música (y de plantarse en los escenarios también), con una convicción envidiable. En una sintonía total con las escena europea fundamentalmente, una cualidad que si bien no es imprescindible, suma sin dudas, lo que explica por qué tantos exponentes chilenos son fichados automáticamente por sellos extranjeros no latinoamericanos. Reniego en creer que sea solamente porque “esta de moda” el metal underground de Chile: creo que los artistas lo tienen bien merecido. Definitivamente, el trío que conforman Deathmessiah en bajo y voz, Wolfy en batería y Sebastián en la viola, suenan a un tanque oruga aplastando cadáveres en un campo de batalla. Fieles a sus registros de estudio/sala de ensayo, la simpleza pero bestialidad de las composiciones de Communion (no exentas de pasajes intrumentales variados y discretos arreglos de guitarra), muy a la vieja escuela de Venom y Hellhammer (pero actualizados en brutalidad), se traducen en una combinación efectivísima que, como decía antes, entra como una tromba a todo cultor del metal oscuro. Tocaron canciones de sus numerosos demos y split, más algunas de los dos primeros álbumes de estudio lanzados este año en forma conjunta, “At the announcement” y “The communion”. Dato de color: muy adeptos a lanzar promos “caseros” en cada ocasión que se les presente, ofrecieron en exclusiva para Buenos Aires el promo cd “Battle to the last !!!”, que vendían en su propio puesto (incluye el tema nuevo homónimo más otro, ambos registrados en un ensayo, mas 6 capturas en vivo en Chile).

 [Galerías de fotos completas de Espiritismo y Horda Profana, click en los banners]

photo_gallery espirit

photo_gallery horda

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No tengo muy en claro por qué cerró la noche Espiritismo. Méritos no le faltan, por supuesto, pero ya que el concierto estaba encabezado a nivel cartel por los chilenos, el enroque me tomó por sorpresa. Su set fue corto (amagaron con cortárselo por falta de tiempo, pero pudieron seguir), festejado por los seguidores de los que hablaba antes y manifestando una vez más su muy particular visión del metal negro hecho en Argentina. Se nota, además de en la clásica escuela de black metal que destila la guitarra de Nox (también presente en Gevurahel), en la inconfundible sucesión de bramidos, aullidos e invocaciones de la voz de Shabatu, despojada de sutilezas pero con una inconfundible personalidad propia. Tanto en sus registros de estudio como en vivo, Espiritismo es fácilmente identificable por esta cualidad, además de por su particular forma de componer, donde las letras son prácticamente recitadas como invocaciones sobre una instrumentación clásica de black metal de probada eficiencia. “Al responder de los muertos” es su nueva y segunda producción full (puta que es difícil de conseguir), de la cual tocaron algunas canciones también.

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 [click en los banners de arriba para ver las galerías completas de Warfare Noise y Morgue]

Toda esta descripción puede parecer estar de más para quienes han visto incontables veces a Espiritismo (también se aplica a las demás bandas), pero sepan comprender que es necesario hacerla para quienes aún no conocen a muchos de estos grupos. Después de todo, lo que hace falta en la escena extrema argentina es más público convocado, ¿o no?.

Sobre Pana Rock, debo decir que si bien el lugar es idóneo para esta clase de eventos underground (sonido y luces que llegan con lo mínimo indispensable, pero cumplen), fue una constante durante toda la noche el audio chirriante, “roto”. Demasiado volumen para lo que da el lugar; bajándolo un poco, se hubiese apreciado mejor a todas las bandas. A pesar de eso, cada músico distinguió su instrumento sin problemas, pero repito, el volumen era demasiado y jugaba en contra al resultado final.

Solo resta agradecer a Edgar de Metal Bestial y a Edin de Escafismo Records por la organización y la invitación a cubrir el concierto. Teniendo en cuenta que solamente cubro recitales de bandas que me gustan (las ventajas de no tener jefes y de conjugar profesión con pasión), cuando placer e invitación se dan la mano, la noche está ganada. Esperemos que los funerales inmisericordes se multipliquen, y asolen nuestra tierra más asiduamente.

Fernando Serani / MetalEyeWitness.com

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