Main Header

  September 1, 2020 · 11:46 pm line

Cuando está el espíritu

  COMPARTIR:

 

Dead Kosmonaut – Gravitas (High Roller Records, 2020).

Reescuchando “Gravitas”, el tremendo segundo disco de los suecos Dead Kosmonaut lanzado a principios de año, no dejo de sorprenderme. No solamente se superaron respecto al primero “Expect Nothing”, si no que le dieron forma a uno de los mejores álbumes de heavy/doom de los últimos años y, sin duda, a una de las placas más logradas del año.

El guitarrista y líder Fredrik Folkare (Unleashed, Firespawn, Necrophobic, etc) no solamente tiene un gran gusto para componer canciones, lo principal a mi entender en toda banda y por encima de la ejecución o el sonido, si no que además descolla en solos y arreglos que le dan al álbum un status de competidor cabeza a cabeza con el Candlemass más hardrockero de los últimos años. Este gran gusto compositivo hace que DK se le arrime por partes iguales al heavy metal como al doom y al hard rock, con guiños a Maiden y Judas en el medio… y hablando de Iron Maiden: ¡que tremendo trabajo en las voces de Per “Hellbutcher” Gustavsson (Nifelheim)! Si me hubiesen contado años atrás que el tipo así cantaba “limpio”, no lo creía.

No pude evitar enroscarme en comparar con Maiden, ya que es la banda favorita de Hellbutcher (él y su hermano Erik, ambos de Nifelheim, son conocidos por ser los fanáticos más grandes de La Doncella de Hierro de toda Escandinavia), y me imaginé cuánto se inspira su interpretación en los temas menos vertiginosos de un Dickinson solista, por ejemplo. No pude evitar admitir cuánto mejor tono de voz tiene que Blaze Bayley, además, y de ahí salté a pensar como sonarían con estas cuerdas vocales los temas de “X Factor” y “Virtual XI”. ¿Y si un día el sueño de Hellbutcher se cumple y termina cantando con un Harris al lado?. No me maten, sé que no es Dickinson, pero péguenle una escucha a “Gravitas” y, con todo este background de información, háganse las mismas preguntas. Un discazo de principio a fin. Y tiembla Leif Edling de paso, para qué nos vamos a quedar cortos, ya que Dead Kosmonaut tiene todo para hacer punta en el género.

Fernando Serani / MetalEyeWitness.com

Dead Kosmonaut Online


· REGRESAR | PRINCIPAL NOTICIAS

blog comments powered by Disqus

line