Main Header

  July 13, 2020 · 3:43 am line

Guerreros Legendarios

  COMPARTIR:

 

Como responsable del sello Blackstar CP (casi extinto pero que ha resurgido de las cenizas en esta pandemia), me enorgullece presentar un lanzamiento que me llevó varios años en completar y que de alguna manera cierra un ciclo en mi vida. Editar, por primera vez en forma oficial, demos que me llegaron en mi adolescencia, y reencontrarme con vivencias también de principios de los ‘90s que ayudaron a forjar algunos de mis gustos musicales.

Blackstar CP · Serie Legendarios, presenta:
+ Legión | Letal “Génesis: Demos 1984-1989” Cd split.
+ Letal “Solución Suicida/Todo Normal – Demo 1984” Tape/Cassette.
+ Legión “Eterna Oscuridad: Demos 1985-1989” Tape/Cassette.

Por primera vez editados en forma oficial, dos gemas del Heavy Metal Argentino de los dorados ’80s, anteriormente sólo disponibles en pocas copias en cassette que circulaban de mano en mano.

Letal (no Lethal, aunque fue su embrión) fue la mítica y efímera banda que Ricardo “Chofa” Moreno, guitarrista fundador de V8, armó tras su salida del motor metálico. Duró pocos meses (1983-1984) y hasta su muerte. Varios músicos pasaron por sus filas, y el mítico demo de dos canciones (único registro de la banda que nunca tocó en vivo), “Solución Suicida”/”Todo Normal”, incluye a Moreno en guitarra, Hugo Benítez (legendario primer vocalista de Horcas, que también integró Bloke y luego formó muchas bandas más) en batería, Pablo Álvarez (Legión/Lethal) en bajo y el mismo Ricardo Iorio (¿hace falta mencionar curriculum?) en voces. De más está decir que la versión de “Solución…” incluída aquí es la ORIGINAL, compuesta por Moreno/Benítez/Iorio y que luego popularizara Horcas en su segundo disco, de la mano del enorme Osvaldo Civile. Una gema que por primera vez se edita oficialmente, transformándose en el único registro oficial de Ricardo “Chofa” Moreno junto a su compañero en V8, Ricardo Iorio. Un orgullo para quien escribe y para el sello Blackstar CP…

Legión fue un grupo imprescindible de los ’80s, comandado por el guitarrista Oscar Daniel Castro (Lethal y Horcas luego) y por donde pasaron infinidad de músicos que luego formarían grupos definitvos del Metal Argentino: Hugo Benítez, Pablo Álvarez, Hugo Brandsburg, “Tito” García, Claudio “El Yankee” Ortiz, Diego Valdez, Luis Tiesta y un largo etcétera. Es decir, artistas que pasaron por bandas como V8, Bloke, 6L6, Letal, Retrosatán y Dhak entre otras, y que luego darían forma a grupos como Lethal y Horcas, por nombrar algunos. Un verdadero “semillero” del metal pesado local, el génesis de lo que vendría después y haría historia como Thrash Metal Argentino. En esta colección compilatoria se incluyen todos los demos que grabó la banda (los que resistieron el paso del tiempo), incluyendo la mítica primera versión de “Bienvenidos a Mi Reino” que luego Lethal usaría para dar forma (arreglos mediante) a su primer disco.

Para este lanzamiento split, titulado en su versión en cd como “Génesis: Demos 1984-1989”, las canciones fueron remasterizadas y han sido rescatadas de los arcones deteriorantes del tiempo, transformándose así en un registro arqueológico, histórico. Todos los formatos de este disco split contienen por primera vez la CRONOLOGÍA/HISTORIA COMPLETA de ambas bandas, redactadas en conjunto con sus protagonistas. El booklet del cd contiene además flyers, fotos y arte expandido.

ENTREVISTA CON OSCAR CASTRO

El cd incluye como bonus track de audio una entrevista EXCLUSIVA con Hugo Benítez contando la historia misma de Letal, un testimonio de primera mano que hacía falta. La versión en cassette de Letal fue diseñada como un maxi-single, con las dos canciones y UNA SEGUNDA PARTE de la nota en audio con Hugo Benítez, no incluída en el cd. El cassette de Legión contiene los 7 demos pero bajo un nombre diferente, “Eterna Oscuridad: Demos 1985-1989”, proporcionándole individualidad al formato. Tanto el cd como los cassettes se presentan en una primera edición limitada “vintage”, es decir tratando de asemejar producciones en cassettes de los ‘80s, y en cd de los primeros ‘90s. Los tapes (¡limitados!) SOLAMENTE se venderán en combo con el cd, a un precio accesible. Es decir cd + 2 cassettes. El cd se podrá comprar por separado para quien le interese solamente este formato. Además, Blackstar inaugura su serie “Legendarios” REGALANDO a quienes compren el combo de cd + cassettes, una versión completa en full silver cd del título “V8 Homenaje” (editado por el sello en 2015), en cardboard sleeve y con serigrafía en color diferente a la edición original en digipack. Lo que se dice un verdadero combo especial para coleccionistas del Heavy Metal Argentino.

PUEDEN CONSEGUIR EL CD SPLIT Y LOS CASSETTES INGRESANDO AQUI A LA TIENDA

Prólogo:
“Corría el año 1993, y yo alternaba visitas furtivas a la sala de ensayo de Hermética durante su última etapa, con las clases de guitarra que religiosamente tomaba en el barrio de Saavedra con ‘¡el guitarrista de Horcas que tocó con Metallica!’, el gran Oscar Daniel Castro. Siendo aún un adolescente en total embelesamiento con el Heavy Metal, llegaban a mis manos demos de toda índole, principalmente en formato cassette. Uno de los primeros fue el de Letal, de manos de un amigo, y del cual se tomaron los masters para la presente producción. Paradójicamente, ese demo y sus músicos, y mi profesor de guitarra (¡que justamente fué quién me ‘enseñó a intentar tocar ‘Solución Suicida’!, además de ser el líder de Legión en los ‘80s…), estaban entrelazados en un legendario pasado, desde los gloriosos ochenta, y a través de otros músicos y canciones que luego harían historia dentro de le escena metálica argentina…”

Editado y distribuido por Blackstar CP., julio 2020. Dedicado a la memoria de Ricardo “Chofa” Moreno y Osvaldo Daniel Civile.

Fernando Serani / MetalEyeWitness.com | Blackstar CP


· REGRESAR | PRINCIPAL NOTICIAS

blog comments powered by Disqus

line