Main Header

  February 15, 2020 · 2:44 am line

Mgla: la banda y el playlist en la “Era de la excusa”

  COMPARTIR:

 

El 7 de marzo próximo en Uniclub tendrá lugar el debut argentino de los polacos Mgla, una de las bandas más prominentes a nivel mundial de la escena actual de black metal. Organizado por Icarus Music (en conspiración con Left Hand Sounds y Talent Nation), el concierto está hace rato con entradas en venta (calculo que agotarán pronto), y presentará como artistas locales apertura a Demiurgo, Polución Social y Nuclear Sathan.
El nombre de los visitantes se traduciría como “niebla”, y expresa el carácter de sus líricas y su puesta en escena: músicos que cubren su rostro, como tantos, solamente que éstos lo hacen discretamente y solamente uniformados con sus chaquetas de cuero. ¿El motivo? Según su líder, el guitarrista y vocalista “M” (Mikołaj Żentara, ya reconocido previamente y hasta hoy en día con su banda Kriegsmachine, un tanto más melódica y variada que Mgla): “buscamos uniformidad, que no se nos distinga de la audiencia, buscamos eliminar el ego de nuestro ser… somos solamente una herramienta para la música, que es lo verdaderamente importante… no somos individuos en el escenario, solamente una unidad sólida”.
Formados en el año 2000, a mí me compraron con su primer larga duración “Groza”, aunque mi favorito es “With Hearts Toward None”. Pero aquí vienen a presentar su último trabajo, “Age of Excuse”, que los terminó de encumbrar como uno de los grupos más populares del black actual… en parte debido a las acusaciones ridículas que han recibido, acusándolos de mantener vínculos NSBM (principalmente debido a que están con el sello Northern Heritage) y ciertas líricas “políticamente incorrectas” que confunden al más ingenuo “guerrero de la justicia social” actual, a fuerza de nihilismo y cinismo absolutista.
La música de Mgla es simple, contundente e hipnótica, a menudo basada en un riff con diferentes variaciones que conforman los temas de cada placa (diferenciados solo por números). A la vieja usanza de artistas como Burzum (aunque sin elementos electrónicos), donde la repetición constante y el in crescendo, es la combinación perfecta para lograr el objetivo final.
A “M” lo acompaña como miembro estable, tanto en Mgla como en Kriegsmachine, el baterista Maciej “Darkside” Kowalski, desde “Groza” para acá.  Recién a partir del 2012 comenzaron a tocar en vivo: a los dos miembros estables, actualmente los acompañan en vivo el bajista y el guitarrista de los también polacos Medico Peste, también antiguos compañeros todos en el combo finés Clandestine Blaze.
Muy importante en la carrera de Mgla es el arte de sus discos, cuyas tapas pertenecen a ilustradores y pintores clásicos o contemporáneos, destacándose la última del groso Zbigniew Bielak (Possessed, Ghost, Watain, Deströyer 666, Mayhem, Immolation, Absu, Deicide, Portal y un inmenso etcétera). El desprecio por la raza humana que refleja la controversial portada de su último disco (acorde con las líricas del grupo), sujeto a múltiples interpretaciones, continúa de alguna manera con la propuesta de la tapa de “Exercises In Futility”: un ciego en gesto de querer alcanzar algo, sin conseguirlo… una alegoría gráfica, devastadora, de la propia Humanidad.
Fernando Serani / MetalEyeWitness.com

Mgla: discografía completa:
2005 – Crushing the Holy Trinity  / Split (presentaron sus canciones “Power and Will” de la I a la IV, junto a temas de Clandestine Blaze, Musta Surma, Exordium y Deathspell Omega).
2006 – Presence / Ep
2006 – Mdłości (“náusea”) / Ep
2007 – Further Down the Nest / Ep
2008 – Groza (“el horror”) / Full Lp
2012 – With Hearts Toward None / Full Lp
2015 – Exercises in Futility / Full Lp
2019 – Age of Excuse / Full Lp

A continuación, preparé un playlist con una canción de cada lanzamiento de los polacos, y un repaso por todas sus portadas. ¡Compartir a discreción!


· REGRESAR | PRINCIPAL NOTICIAS

blog comments powered by Disqus

line